corral20141025
- Eventos astronómicos

De socio a presidente

Hace 12 años, con la ilusión de quien se adentra en este apasionado mundo de la astronomía y con más dudas que vergüenza, contacté con una pequeña agrupación astronómica y decidí hacerme socio para conocer a otros aficionados y poder aprender de otras personas más experimentadas.

No tenía muy claro qué me iba a encontrar. Pensaba que seguramente me encontraría con un grupo de gente muy experimentada que no me haría mucho caso al ser yo un novato inexperto que no conocía la mayoría de constelaciones ni tenía un gran telescopio. Tal vez me aburriera en las primeras charlas debido a su complejidad o sencillamente no encajaría en un grupo ya formado. Me equivoqué en todo. Desde el primer día me hicieron sentir bienvenido, resolvieron todas las dudas que tenía y enseguida congenié con ellos, un grupo muy variopinto de gente de todas las edades, intereses y profesiones. Apuntarme a la AAMS fue una de las mejores decisiones que tomé para aprender a moverme en el mundo de la astronomía amateur.

Durante estos años he ido aprendiendo, conociendo nuevos amigos, he llegado a dar charlas y cursos, he visitado observatorios y he conocido a astrónomos profesionales, incluso llegó un día en que formé parte de la junta directiva y fui tesorero. Durante estos 12 años ha habido épocas de mayor y menor implicación, las obligaciones personales y profesionales a veces hacen difícil compaginar las responsabilidades.

Este año y tras vencer el periodo de la junta de gobierno nos encontramos con el problema de que nadie quería tomar el testigo y presentarse al cargo, así que tras mucho meditarlo di un paso al frente y me presenté como miembro de la junta. Finalmente he sido elegido presidente así que se abre una nueva época para mí en la relación con la agrupación.

Tengo 4 años por delante en el cargo y un montón de retos. Por un lado, intentar mantener el gran nivel de actividad y el excelente ambiente que ha conseguido la anterior junta. Además, está el reto de conseguir atraer a más personas a nuestras actividades, preferiblemente gente joven ya que la media de edad de los socios ha subido durante los últimos años. Si queremos que este proyecto perdure es necesario atraer a jóvenes que le den continuidad en el futuro.

Otro reto es conseguir aumentar la presencia femenina. Hay algunas mujeres en la agrupación pero son clara minoría. ¿Cómo atraer a las jóvenes a la astronomía? ¿Cómo favorecer su interés en este apasionante mundo? Es algo que tenemos que intentar averiguar. Sin duda, la organización de actividades y cómo las enfoquemos será clave para conseguirlo.

No sé de donde sacaré el tiempo. Las obligaciones laborales, personales y de estudios me dejan muy poco tiempo libre, pero como he dicho a mis compañeros, estamos aquí para aprender y divertirnos así que ese es el plan para los próximos 4 años en esta fantástica agrupación ¡A por ello!

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

3 thoughts on “De socio a presidente

  1. Enhorabuena!!! Seguro que será toda una experiencia. Ánimo y a por ello!!!

  2. Ya leí esta entrada hace unos días y me quede con las ganas de darte la Enhorabuena, no he querido desaprovechar esta nueva ocasión que se me ha presentado.
    Saludos y ánimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.