total
- Observaciones astronómicas

Fotografía solar con Coronado PST, 08/01/2012

El pasado fin de semana retomé la fotografía solar que tenía ya algo olvidada y desde Torrejón de la Calzada realicé esta fotografía del Sol utilizando el Coronado PST y la cámara Canon mediante proyección ocular con un Hyperion 13mm.

El Sol estába espectacular, mucho más activo que la última vez que lo observé, se nota que la actividad está creciendo y tendremos que estar muy atentos a su evolución durante las próximas fechas. Había dos grandes protuberancias en la parte superior derecha y en la inferior izquierda y se apreciaban algunos grupos de manchas interesantes.

totalPara esta observación utilicé un trozo de tela negra doblado que usé como «capucha» de fotógrafo y la verdad es que me ayudó bastante durante la observación y a la hora de conseguir un enfoque lo más preciso posible con la cámara. Con esta tela evito deslumbramientos, pero eso sí, teníais que ver la cara con la que me miraba la gente que paseaba de vez en cuando por allí. Para las fotografías utilicé ISO 100 y varios tiempos de exposición. La imagen que aparece aquí representada fue obtenida con una velocidad de obturación de 1/13 y se trata de una mosaico de 8 tomas diferentes.

En total estuve un par de horitas de observación, que en una tarde de invierto, tomando el solecito, practicando tu hobby favorito y escuchando el último de Amaral en el CD del coche, pues se pasaron volando, que os voy a contar.

Actualización 15/01/2012: Actualizo con este nuevo procesado de las tomas obtenidas a 1/10, creo que el resultado merece la pena.

Sol con Coronado PST 8/1/2012

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *