Sky-Watcher entra en el club solar con el telescopio Heliostar 76

Hace unos días la marca Sky-Watcher presentó su primer telescopio solar en h-alfa con el que entra dentro del reducido grupo de fabricantes de este tipo de instrumentos astronómicos junto a Lunt, Daystar o Acuter.

Con el reciente cese de operaciones de Meade/Coronado se había abierto una nueva ventana de oportunidad comercial que Sky-Watcher ha querido aprovechar con un primer modelo de 76mm de apertura y 630mm (F 8.3) de focal que promete unas prestaciones realmente interesantes a un precio contenido.

La observación solar en la banda del hidrógeno alfa permite observar detalles interesantísimos de la cromosfera solar tales como protuberancias y filamentos. El momento álgido de actividad solar en el que nos encontramos en estos meses supone un interesante punto a favor para hacerse con uno de estos telescopios.

Imagen obtenida con un Heliostar 76
Imagen obtenida con un Heliostar 76
swheliostar76 2

Uno de los principales puntos fuertes de este telescopio parece residir en un paso de banda inferior a los 0,55Å con un solo filtro de etalón (tecnología Solis Etalon), algo que lo acerca en prestaciones a otros equipos que utilizan un doble filtro (double stack). El sistema de sintonización del filtro de etalón se realiza con un sistema trífido. Este sintonizador aplica presión física a las placas del etalón permitiendo al observador alcanzar la banda de hidrógeno deseada. El sintonizador Trifid utiliza tres venas de soporte para proporcionar una sintonización segura para el etalón. El etalón está obstruido centralmente y ajustado mecánicamente por presión, como los etalones Meade Coronado «richview» (la patente original de Coronado expiró, lo que permitió el desarrollo de este telescopio). Con esto, el Heliostar 76 ofrece unas imágenes con muchos detalles de la cromosfera solar sin la necesidad de tener que comprar costosos filtros adicionales.

La diagonal incorpora filtros adicionales de rechazo (no debes usar una diagonal distinta en este equipo), en el que destaca el filtro de bloqueo de 11,5mm, un tamaño generoso que facilita la captura de imágenes astronómicas con cámaras.

swheliostar76 8

En el apartado mecánico el telescopio cuenta con un enfocador Crayford de doble velocidad y tenemos que destacar que este telescopio no cuenta con parasol retráctil ya que se supone que en las condiciones de observación solar no se va a producir ni humedad ni reflejos. El Heliostar 76 si que incorpora un conjunto de anillas, cola de milano tipo Vixen, un buscador solar, un parasol con clip y un ocular de 20mm, todo ello en un práctico maletín de transporte.

Sus 3,8Kg de peso y sus 61cm de longitud hacen que sea instalable en una montura tipo AZ-GTi o Solarquest.

El telescopio ya está disponible en algunas tiendas europeas (se espera que lo esté en tiendas españolas a principios de enero) con un precio cercano a los 3000€.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *