- Objetos celestes

M33, Galaxia del Triángulo

M33, Galaxia del Triángulo

Esta fotografía fue obtenida durante la pasada noche del 21 de diciembre, la noche más larga del año o la noche del solsticio de invierno. Cerca de Montoro, Córdoba, disfrutábamos de unos cielos oscuros y despejados pero también con bastante frio y humedad, para ser sinceros. Con el telescopio Newton 150/750, el kit de autoguiado de lunático y la cámara EOS 1000D sacamos 8 fotos de 300″ y 4 de 600″ que después de procesar con DSS y PixInsight LE ha dado como resultado esta imagen, que hasta la fecha considero la mejor astrofotografía que he realizado. Por fin he conseguido ir dominando poco a poco el autoguiado y ya alcanzo exposiciones de 10 minutos sin problemas. Todo ello unido a unos cielos muy oscuros (21.00 magnitudes por arc.sec.2 marcaba el SQM) dieron de si una noche de lo más productiva, como podréis comprobar en el resto de fotografías en próximas entregas.

M33

La Galaxia del Triángulo es una galaxia espiral con entre 3o mil millones y 4o mil millones de estrellas (pequeña comparada con la Vía Láctea o Andrómeda). Pertenece al grupo local y parece estar interrelacionada gravitacionalmente con la Galaxia de Andrómeda.  Algunas personas dicen poder observarla a ojo desnudo, pero si esto es verdad tiene que ser posible solamente desde cielos excepcionalmente oscuros. Esta galaxia tiene regiones HII (hidrógeno ionizado) muy grandes y activas y podemos decir que es un «criadero» de estrellas, una zona de gran actividad y nacimiento estelar.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *