5satelites
- Observaciones astronómicas

Salida a Corral de Almaguer 4/1/2013

Comenzamos el año 2013 con unos días totalmente despejados y atmósfera muy estable que invitan a la observación astronómica y por ese motivo hemos aprovechado un viernes para salir nuevamente de observación con nuestros telescopios, en esta ocasión a Corral de Almaguer, con nuestros amigos de la AAMS.

En estas fechas es necesario salir muy pronto de casa ya que anochece sobre las 6 de la tarde y a partir de las 12 de la noche hace mucho frio y se forma rocío sobre los equipos, así que a eso de las 5 de la tarde ya teníamos el coche cargado y salíamos hacia la A4 ( por cierto, recientemente he cambiado de coche, ahora tengo un ranchera y es una gozada la cantidad de cacharros que caben en el maletero).

Mi teles preparado

Llegamos al atardecer al punto de observación y ya había llegado casi todo el mundo, de hecho había varios equipos montados, reflectores 200/1000 , un SC6, varios reflectores… saludamos a todos los amigos y compañeros de afición y nos pusimos a montar el telescopio para que la óptica fuera aclimatándose a la temperatura exterior. En cosa de 20 minutos ya teníamos casi todo el equipo montado y el frio nos obligaba a ponernos más capas y gorrito. Júpiter brillaba en el cielo vespertino y algunas estrellas ya comenzaban a ser visibles, entre ellas Polaris con lo que podíamos empezar a hacer la alineación a la polar. Últimamente no soy tan exigente en la puesta en estación del telescopio, estoy comprobando que una alineación somera es casi mejor que una muy precisa cuando utilizo el autoguiado. También es posible que el cambio en la sujeción del tubo guía solucionara algunos problemas de flexiones que tenía anteriormente (esto ya lo comentaré en otro post porque es importante).

Astronomía en Corral de Almaguer

Con la oscuridad ya sobre nosotros configuré apunté a IC348 para continuar las tomas del mes pasado pero intentando 10 minutos de exposición, configuré el enfoque con la máscara, el autoguiado y comencé a afotar. En las primera toma me sorprendió el paso de dos satélites. En la segunda un satélite repetía trayectoria… que raro. En la tercera de nuevo la traza estaba ahí…¡Eso no puede ser un satélite! ¿Qué será? ¿Un defecto de la cámara? ¿Se está colando luz por algún sitio? ¿Un reflejo? Pues sí, resulta que Júpiter está relativamente cerca de IC348 estos días y un reflejo de éste se colaba por el tubo… que fastidio, cuando funciona todo bien tienen que pasar estas cosas. Bueno, espero que con el procesado se pueda corregir de alguna forma…

Mientras realizaba fotografías me paseaba de grupo en grupo y de telescopio en telescopio, escuchando las conversaciones de los compañeros, bromeando, mirando por sus equipos… Júpiter estaba especialmente bonito esta noche, con una atmósfera muy estable, sus 5 lunas ¿5 lunas? A ver a ver… ¡Qué curioso! Hay una estrella de brillo muy similar a los satélites Jovianos y se confunde con ellos lo que ofrece una imagen muy inusual del gran gigante gaseoso. No hay de que preocuparse, siguen siendo 4 las lunas visibles de Júpiter 🙂

5satelites

Algún compañero fotografiaba la Nebulosa de Orión, otros sacaban vídeos de Júpiter, otros probaban equipos y oculares… lo que no vi fue ninguna Cuadrántida durante la noche, pero es comprensible, el máximo ya había pasado bastantes horas antes. Tomé mediciones del cielo con el SQM 21.05 bufff cada día peor… encima están montando molinos eólicos bastante cerca de la zona de observación. Menos mal que por lo menos les han puesto luces rojas y no molestan mucho, pero la contaminación lumínica de Villatobas y Corral de Almaguer ( y Madrid al Noroeste ) cada día es peor.

Después de cenar un bocadillo me puse a hacer darks y mientras tanto saqué algunos vídeos de Júpiter con la QHY5 sobre el ocular Hyperion a 5mm, justo en el tope de magnificación de mi telescopio y también a foco primario con la DMK para comparar. A eso de las 12 hacía realmente mucho frio y el hielo cubría los maletines aunque eso sí no había afortunadamente rocío ni escarcha sobre el telescopio y las ópticas. Con -3º y la satisfacción de una buena noche de observación tomamos el camino para casa con la calefacción del coche a buen ritmo y la relajación de una buena jornada de observación.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *