leonardcomet
- Cometas

El cometa C/2021 A1 Leonard, visible a finales de 2021

Este comienzo de año está siendo muy fructífero en el descubrimiento de cometas y uno de los objetos que más interés ha suscitado ha sido el cometa C/2021 A1 Leonard, descubierto el 3 de enero entre las órbitas de Marte y Júpiter por el astrónomo norteamericano Gregory J. Leonard desde el observatorio del Monte Lemmond en Arizona. Decimos que ha suscitado interés ya que las estimaciones de su curva de luz indican que podría ser el cometa más brillante de 2021. No sería de extrañar puesto que encontrándose a unas 6 u.a. del Sol ya presenta cola y un núcleo bien definido.

El cometa Leonard entrará en el sistema solar interior.

Este cometa tiene una órbita hiperbólica, esto significa que solo pasará una vez por el sistema solar interior y por lo tanto solo tendremos una única oportunidad de observarlo.

El cometa Leonard se acerca a nosotros a la increíble velocidad de 70 Km/s lo que lo convertirá en un cometa que modificará rápidamente su posición en el cielo día tras día cuando se aproxime a nosotros en noviembre-diciembre de este año.

Curva de luz del cometa C\2021 A1 Leonard actualizada a octubre de 2021 por Gideon van Buitenen / astro.vanbuitenen.nl/comet/2021A1

El momento de mayor acercamiento a la Tierra se producirá el 12 de diciembre de 2021 cuando se encontrará a 34 millones de Km. Para entonces podría encontrarse en magnitud 5 o incluso 4 lo que lo haría visible con prismáticos los días previos al amanecer cerca del horizonte. El hecho de que el cometa se encontrará entre el Sol y nosotros dificultará su observación al limitarse a los momentos previos al amanecer y justo después del atardecer. No obstante, por su posición angular con respecto al Sol también se podría producir el fenómeno de «forward scatter» por el que las partículas de la cola y coma del cometa, iluminadas desde atrás según nuestro punto de vista, podrían brillar más de lo normal al dispersar más la luz. Este fenómeno sería más apreciable en torno a mediados de diciembre.

El 18 de diciembre tendrá un gran acercamiento a Venus a tan solo 4,2 millones de Km. de distancia.

El cometa Leonard alcanzará el perihelio (su punto más cercano al Sol) el 3 de enero de 2022.

Dónde encontrar el cometa Leonard en el cielo
Posición del cometa. (c) Seiichi Yoshida

¿Dónde y cuando se podrá ver el cometa Leonard?

Desde latitudes medias en el hemisferio boreal podremos empezar a observar el cometa a partir de septiembre pasando por las constelaciones de la Osa Mayor, Lebreles y Cabellera de Berenice. Durante los primeros días de diciembre pasará por las constelaciones de Boyero, Hércules y Ofiuco y después se dirigirá a los cielos del sur.

Todavía es muy pronto para saber como se va a comportar el cometa Leonard. Recordad que los cometas son objetos muy impredecibles y que pueden sufrir un outburst repentino o incluso llegar a fragmentarse y desaparecer. Tendremos que seguir de cerca la evolución de este cometa durante todo el año para ver si nos ofrece finalmente un bonito espectáculo.

Actualización en noviembre de 2021

El cometa está cumpliendo las expectativas y su curva de luz se mantiene por lo que lo tendremos en magnitud 3, asequible a simple vista durante la segunda semana de diciembre. Muy atentos a este cometa, sobre todo antes del amanecer hasta el día 12 de diciembre y a partir de entonces ya visible tras la puesta de Sol aunque muy bajo sobre el horizonte. En este vídeo te cuento todos los detalles para poder verlo.

2 thoughts on “El cometa C/2021 A1 Leonard, visible a finales de 2021

1. qe tal amigo roberto espero que hayas tenido ante todo una feliz navidad y un prospero año nuevo 2021 bueno interesante tu penultimo video de youtube el de como descargar y procesar imagenes del telescopio espacial hubble lo intentare con siril tambien es igal para procesar las imagenes sera similar no amigo roberto voy a poner en practica lo qu vi que enseñaste en youtube en tu video un saludo tu amigo enrique de lima peru

2. Por loque cuentas cambia justo del amanecer al atardecer el 12-13 de diciembre coincidiendo con las geminidas. Si quiero. hacer una ftoso con cometa mas geminicdas, tengo que ir al a. amanecer o al atardecer del dia 14 o del 13?