supernovatipoiiok
- Noticias de astronomía

Nueva supernova SN 2023ixf en M101

El famoso astrónomo japonés de 75 años Koichi Itagaki (quien tiene ha sus espaldas innumerables descubrimientos entre supernovas, novas, un cometa y asteroides) ha descubierto desde su observatorio particular en Yamagata, Japón, una nueva supernova en la galaxia M101 que ha recibido la designación SN2023ixf. Se trata de la supernova de tipo II más cercana registrada en la última década.

M101, conocida comúnmente como la Galaxia del Molinete se encuentra situada en la constelación de la Osa Mayor a 21 millones de años luz de nosotros por lo que esta supernova es observable por los observadores del hemisferio boreal. SN 2023ixf actualmente se encuentra en mag 14.

supernova sn 2023ixf en M101
Imagen de SN 2023ixf por Tiffany Fields desde el observatorio Burke-Gaffney

Las supernovas son explosiones gigantescas producidas en una estrella. En este caso SN 2023ixf corresponde a una supernova de tipo II en la que una estrella supermasiva colapsa al final de su vida cuando agota todo su combustible nuclear y ya no tiene más elementos que fusionar. Este tipo de supernovas se produce en estrellas con entre 8 a 50 masas solares.

Esta supernova es visible con telescopios de aficionado desde cielos oscuros y si fotografiáis la galaxia durante los próximos días podréis ir viendo como aumenta de brillo los primeros días y luego va decayendo hasta finalmente desaparecer.