estrella verde
- Curiosidades astronómicas

¿Por qué no hay estrellas verdes, rosas o moradas?

Cuando observamos el cielo con telescopios podemos apreciar los colores de las estrellas. Las hay azules, amarillas, rojizas… pero no vemos nunca estrellas verdes, rosas o moradas ¿Por qué no hay estrellas de estos colores?

El motivo por el que no vemos estrellas de color verde es porque este color se encuentra en la mitad del rango de longitudes de onda del visible por lo que nuestro cerebro interpreta esta suma de rojo, verde y azul como el color blanco. Así si una estrella tiene una emisión de colores muy simétrica la vemos como de color blanco, una mezcla de todos los colores, mientas que si empieza a tender a uno de los lados o extremos de nuestro espectro de visión empezaremos a verla azulada o rojiza (a pesar de que la estrella seguirá emitiendo en todo el espectro, solo que el pico de emisión lo tendrá en uno de los colores). Las estrellas emiten luz en un espectro continuo de frecuencias aunque con diferente intensidad.

espectrosol
Espectro del Sol a través de un espectrómetro.

Recordemos también que el color de las estrellas está relacionado con su temperatura, las estrellas con el pico de emisión de color rojo son más frías con temperaturas en torno a los 3500K mientras que las estrellas azules tienen temperaturas más cálidas de unos 12000K. Por ejemplo, el Sol, una estrella amarilla, tiene una temperatura de unos 5770K. Pero las estrellas emiten todos los colores, solo que tienen su pico de emisión en el color en el que las vemos.

¿Y por qué no hay estrellas rosas?

El color rosa en realidad no existe, es una interpretación que hace nuestro cerebro cuando las células de nuestros ojos detectan todos los colores menos el verde. Como el espectro de las estrellas es continuo siempre va a haber una componente verde y por lo tanto nuestro cerebro nunca verá las estrellas de ese color.

Por otro lado no vemos nunca estrellas de color violeta porque nuestros ojos son muy ineficientes a la hora de interpretar ese color, que está muy cerca del azul en el espectro y este último es mucho más fácil de detectar por nuestros ojos, así que las estrellas violetas las vemos azuladas.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

2 thoughts on “¿Por qué no hay estrellas verdes, rosas o moradas?

  1. Me pareció una articulo interesante. Yo por experiencia (aunque parezca imposible) cuando era niño en 1998-1999 recuerdo claramente ver estrellas de colores VERDE!!!!, ROJO, AMARILLO, AZULES, BLANCAS (pequeñitas luces y en mayor cantidad que todas las otras) y aunque no estoy seguro de recordar correctamente sobre ESTRALLAS MORADAS si puedo decir que vi distintos tonos de azul.

    PD: Cuando vi en el titulo rosado, pensé «wao, nunca vi ese color de estrella en mi vida», y lego en la ultima parte aclaras que no existen. Jajajaja fue gracioso e incomodo al mismo tiempo.

  2. Si, cuando vemos las estrellas las podemos ver de diferentes colores por efecto de la difracción atmosférica. La luz blanca se descompone en los colores del arcoiris y si miras una estrella por un telescopio durante una noche con atmósfera turbulenta la verás titilar y cambiar de color. Pero eso no significa que la estrella sea verde, la estrella seguramente sea azul o blanca y tu ojo en un momento dado la percibe como verde por ese fenómeno de difracción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *