DRQmyqrX4AEaAZa
- Observaciones astronómicas

Última salida de novilunio en 2017

El 2017 llega a su fin. Las Gemínidas nos lo recuerdan cada año con un espectáculo de fuegos artificiales cósmicos. Las noches son frías y en muchas ocasiones nubladas pero este año apenas llueve, ni siquiera está nublado. En las ciudades nos asfixiamos con la contaminación, los pantanos están vacíos, los campos secos… otros años nos quejamos de que no podemos sacar nuestros telescopios durante semanas pero este año estamos deseando que caigan algunas gotas. El lado bueno de esos poderosos anticiclones que se empeñan en quedarse en nuestra región es que podemos salir con nuestros telescopios y disfrutar del cielo estrellado.

meteo2017
La caprichosa configuración de altas presiones persistentes durante este otoño de 2017.

Así este fin de semana, aprovechando la última luna nueva del año salimos al campo con nuestros telescopios una vez más, en busca de cielos oscuros. Algunos compañeros de la AAMS fueron a Corral de Almaguer, otros un poco más al sur, a Tembleque y otros al Valladar. Cada uno según sus predilecciones y gustos, proximidad a casa, etc… no lo veo mal, lo importante es salir al campo y disfrutar. Es muy complicado quedar todos en el mismo sitio y en cualquier caso ya tenemos las Starparties para ello.

Llegamos antes del anochecer y Mario ya tenía su telescopio montado. Al poco llegó Ángel y empezamos a montar los telescopios. Yo estrenaba tubo, mi flamante Esprit ED100. Estaba muy emocionado por probarlo. Le puse las cintas calefactables, alinee a la polar y empecé con el autoguiado. Parecía que la montura aguantaba bien. Venga, vamos a tirar unas cuantas fotos ¿Por donde empezamos? M33.

En tomas de 30 segundos ya se apreciaba lo luminoso que es el telescopio. Ufff, que pasada, y estrellas redonditas en todo el campo. Pinta bien. Saqué unas cuantas tomas de 30 y 300 segundos, por comparar. La montura aguantaba, no tan precisa como otras veces, pero aguantaba. En algunas tomas de 300″ si se apreciaba algo de deriva. Después pasé a M42, la nebulosa de Orión.