La lluvia de estrellas de las Gemínidas se presenta este 2022 con la incertidumbre de la situación meteorológica inestable sobre la Península Ibérica que está dejando importantes lluvias y muchas nubes durante los últimos días y que no tiene vistas de cambiar a corto plazo. Además la Luna se encontrará en fase de cuarto menguante durante el máximo y su brillo dificultará la observación de meteoros.
Las Gemínidas son una de las lluvias de meteoros más importantes del año, con tasas de actividad de hasta 120 meteoros por hora. Estas estrellas fugaces son los restos de partículas que deja el asteroide Faetón a su paso y que penetran a gran velocidad en la atmósfera de nuestro planeta, desintegrándose.
El radiante de esta lluvia de estrellas se encuentra en la constelación de Géminis, de la que reciben su nombre. Las Gemínidas nos dan la sensación de partir desde un punto situado en esa constelación, con una velocidad moderada, pero son visibles en cualquier parte del cielo. Si vemos otro meteoro con una trayectoria diferente posiblemente sea un esporádico o pertenezca a otra lluvia de estrellas.
¿Qué días se pueden ver las Gemínidas en 2022?
Las Gemínidas son visibles entre el 4 y el 17 de diciembre mayoritariamente aunque su pico de actividad se produce en las noches del 14 y 15 de diciembre. Para los habitantes de España el radiante comienza a estar por encima del horizonte desde una hora después del anochecer.
Es posible que durante los días siguientes sigamos viendo más meteoros pero si nos fijamos bien tendrán un radiante diferente. Se trata de las Cuadrántidas, otra importante lluvia de estrellas que tiene su actividad principalmente entre el 1 y el 5 de enero.
Consejos para ver las Gemínidas
Ya hemos hablado en anteriores ocasiones sobre cómo ver las estrellas fugaces. Los consejos son básicamente abrigarse mucho, sobre todo porque en esta época del año las temperaturas son bajo cero cuando cae la noche, alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades, llevar algo de comida y bebida, una tumbona o silla cómoda a poder ser reclinable y algunas mantas. No olvidéis indicar a amigos o familiares dónde vais a estar y llevar completamente cargado el teléfono móvil.
No hace falta telescopio para observar estrellas fugaces, se ven mejor a simple vista. Ni siquiera se recomienda usar binoculares aunque podéis aprovechar para observar algunos cúmulos y nebulosas con ellos.
Lo recomendable también es ir acompañado con amigos y familiares, este tipo de observaciones se disfrutan mucho más en compañía pero insistid en que se abriguen mucho u os abandonarán enseguida.
Si tenéis la suerte de dar con una buena noche de actividad meteórica os llevaréis un bonito recuerdo a casa.